Presencias verdes - zonas de cooperación
Residencia Sala Taller | 16 de marzo - 20 de abril
Exposición | 21 de abril - 4 de junio de 2023
Espacio de Arte Contemporáneo EAC | Montevideo - UY
PRESENCIAS VERDES - ZONAS DE COOPERACIÓN
Claudia Hamerski
A partir de 2013, he realizado caminatas en las ciudades donde he estado centrándome en la observación de la pequeña vegetación que nace en las grietas de las aceras, fachadas y muros; en las fisuras de una arquitectura planificada; siendo consideradas, muchas veces, como invasoras. Esta pequeña vegetación rompe el concreto, vive y sobrevive en las circunstancias más adversas, “nada detiene y nada la detiene[i]”. Siendo así, en este acto por la vida, las plantas de nacimiento espontáneo son manifestaciones de resistencia y un símbolo de resiliencia, apunta a una dimensión de la vida en las ciudades que se vislumbra en el horizonte bajo nuestros ojos. Ubicada en los canalones, aun así, su poder de vida está más allá de la supervivencia, algunas son comestibles y hasta medicinales, otras se encargan de la recuperación del suelo en las que se encuentran; son propagables, se expanden por doquier y son como puntos de vida en el gris del concreto urbano.
En el desarrollo de mi investigación artística, tuve acceso al libro Revolución de las Plantas[ii], en el que el autor Stefano Mancuso desarrolla una reflexión que difiere de lo que habitualmente se discute respecto a la organización de los distintos grupos de especies en la naturaleza. En el capítulo titulado Democracias Verdes, el autor invita a reflexionar sobre el hecho de que: “En la naturaleza, las grandes organizaciones distribuidas, sin centros de control, son siempre las más eficientes”, por lo que las jerarquías son raras en la naturaleza.
Así, mi propuesta surge del diálogo con esta reflexión, a través de un conjunto de acciones que desarrollaré a partir de una mirada al espacio que comprende el Espacio de Arte Contemporáneo. El primer momento es el contacto con el lugar, observando, registrando, investigando la vegetación que cohabita con la construcción arquitectónica, buscando comprender esta relación y en qué medida las personas que circulan por allí se relacionan con el lugar y la presencia de las plantas. En este sentido, propongo activar espacios en la EAC, en la ciudad y crear una red rizomática, uniendo diferentes contextos, artistas y público, a partir del conocimiento científico y popular sobre las plantas de nacimiento espontáneo.
El proyecto es una invitación al involucramiento, a través de expediciones colectivas, conversatorios, visitas a otros espacios de la ciudad, instalaciones y obras que se realizarán durante la residencia, buscando promover un ambiente colaborativo en la construcción de conocimiento sobre esta coexistencia: personas, plantas y construcciones urbanas que impregnan las ciudades.
[i] GUSTAVO TARETTO, película Medianeras, 2011.
[ii] MANCUSO, Stefano. Revolução das plantas: um novo modelo para o futuro; traducido por Regina Silva. – São Paulo: Ubu Editora, 2019.
Proyectos
LISTA VERDE
Llegando a Montevideo, uno de los primeros lugares que visité fue la Feria de la Calle Tristán Navaja. Me impresionó la variedad de productos a la venta, el movimiento de la gente y la oferta cultural, pero más que eso, la presencia de las librerías fue el punto fuerte de este primer contacto, sobre todo al entrar a las librerías cubiertas de plantas. Se me ocurrió, entonces, investigar entre los innumerables libros disponibles, aquellos que tuvieran alguna conexión con mi investigación. En este contexto, surgió el proyecto Lista Verde.
El proyecto consistió en visitar librerías, en la ciudad de Montevideo, en busca de títulos afines a mi investigación que involucra plantas de nacimiento espontáneo, conocimientos y estudios sobre plantas, arte y naturaleza y conciencia ambiental. Estos libros formarán parte de una lista que he llamado Lista Verde. Cuando localizo un libro que me interesa, hago una intervención sutil, colocando un marca libros entre las páginas del libro y dejándolo de nuevo en la estantería, para que algún día alguien lo encuentre. El marcador contiene un dibujo de una planta de nacimiento espontaneo y, en la parte posterior, un texto que habla sobre el proyecto e invita a la persona que lo encontró a formar parte del proyecto, enviándome una foto del libro y también publicándola en sus redes sociales.
Si encuentra un marcador en uno de estos libros, está invitado a formar parte de esta red.
PALÁN PALÁN
En el interior del EAC, en un terreno baldío, identifiqué por primer vez palán palán. Hasta entonces, no había encontrado una planta así en ninguna parte de mis caminatas por Brasil. La planta me llamó la atención porque era una especie que aún no había visto y por su constitución. Encontré plantas de esta especie en las aceras, fachadas de edificios y paredes. La vi por primer vez en el terreno baldío, y desde entonces estaba en todas partes.
A partir de ese encuentro y de lo conociendo del nombre popular de la planta en una visita al invernáculo de Guidaí, se me ocurrió traer el palán palán a través del dibujo, con la exuberancia que yo lo veo.